GERENCIA DE PROYECTOS: INVITADOS ESPECIALES

© ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: UNA HERENCIA PARA EL GERENTE DE PROYECTOS

Esp. Belky Dalila Portilla Cruz                                                                                               Comente este artículo en....

Conocer el proyecto desde la etapa de pre-inversión hasta llegar al momento de la fase de ejecución es necesario para generar la respuesta correcta a la necesidad identificada o a la oportunidad manifiesta. Para esto se hace necesario dominar el proyecto como si hubiese sido nuestra idea, conocer todas las partes que lo conforman y conocer también su fuente de inspiración, es decir, se debe procurar hacer un doble papel: el de creador y gestor de la propuesta. De esta manera podremos saber, como gerentes de proyectos, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, y cómo poder anticipar y prepararnos ante los posibles factores externos que influyen directamente en el proyecto, características básicas que también pueden ser adquiridas mediante un análisis riguroso de la empresa en potencia.

En este orden de ideas podemos ver como la estrategia clave de este proceso es el conocimiento del ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, el cual busca precisar situaciones y buscar alternativas para su mejora o desarrollo considerando su ambiente interno y externo. El Estudio de Factibilidad muestra el camino a seguir al Gerente de Proyectos, pues nos indica:

 

Estas certezas – si se decide llamarlas así -, son plasmadas en el estudio de factibilidad mediante los diferentes estudios que la componen, y en donde se muestra las principales características que el inversionista encontró en la necesidad u oportunidad de negocio; estos estudios son los correspondientes al de Mercado, técnico, administrativo y legal, Ambiental, financiero, económico y social, los cuales de una u otra manera apoyarán al Gerente de Proyectos a organizar su estrategia, de tal manera que arroje los resultados más acertados para lograr una exitosa ejecución del proyecto.  Esta meta solo se logrará en la medida en que el gerente de proyectos realice las siguientes gestiones:

 

En este orden de ideas, se observa como el estudio de factibilidad nos permite conocer a la vez que se actualiza la información suministrada por el inversionista, dando paso al gerente del proyecto para que organice las estrategias y actividades necesarias para la puesta en marcha del proyecto, al mismo tiempo que permite disminuir la incertidumbre sobre la inversión.( Juan José Miranda Miranda, Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. Publicado por MM Editores, 2005)

 

De esta manera, el Gerente de Proyectos se encuentra preparado para garantizar el cumplimiento tanto del cronograma como del presupuesto, minimizando las posibilidades de errores e interrupciones y por ende los retrasos en la entrega del proyecto en funcionamiento. Como se puede apreciar, el estudio de factibilidad se convierte en una gran herramienta para el Gerente de proyecto, en un instrumento valioso, en una herencia capaz de hacer visualizar al gerente el proyecto de principio a fin, y que seguramente le dará el conocimiento necesario para poner en práctica sus habilidades y destrezas asegurando el éxito en su ejecución.

| Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contactenos | © Copyright 2006 - 2010 [ José Didier Váquiro C. ] Reservados todos los derechos | Ibagué - Colombia