Un PROYECTO EXITOSO, además de las características anteriores, debe tener: Un enfoque único, de una sola vez: un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo de personas interfuncional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados.
Con base en lo anterior, el PROYECTO tendrá un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:
1. ESTUDIO O FORMULACIÓN
-
Se identifica una problemática; se buscan nuevas oportunidades de negocio, optimización de procesos al interior de una empresa o satisfacción de necesidades a una población específica. El estudio o formulación, en lo posible, se debe llegar a un nivel de factibilidad. Tener presente que si se ejecuta el proyecto a nivel de idea o de perfil, el proyecto estará más expuestos a los riesgos. La factibilidad requiere estudios de mercado, técnico, organizacional, legal, evaluación financiera y ambiental y, en caso de que el proyecto sea público, una evaluación económica y social.
-
Inicio: Se dentifican necesidades y/u oportunidades, se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones
-
Planeación: Aquí se propone cómo abordar la ejecución y se formula un plan estratégico
-
Realizar el proyecto (ejecución)
-
Controlar la ejecución
-
Terminar la ejecución del proyecto (cierre)
-
En esta fase el proyecto entra en operación, es decir, todas las acciones formuladas y ejecutadas incluyendo las inversiones ya materializadas entran a operar con miras a resolver los problemas (o aprovechar las oportunidades) identificados en la fase de formulación.
El Empresario al proponer una solución debe tener en cuenta que esto le implica:
-
Planear e implementar el esquema a seguir
-
Identificar, cuantificar, programar y asignar los recursos necesarios para la realización del proyecto
-
Identificar y aplicar los tipos de contratos que aseguren una correcta adquisición de los recursos
-
Planificar, ejecutar, controlar el plan de riesgos propios de la implementación del proyecto
-
Diseñar un plan de comunicaciones que aseguren el éxito del proyecto
-
Formular y aplicar una estrategia que asegure el éxito de cada una de las actividades del proyecto
Dicho en otras palabras, la solución (el qué se quiere) debe contener un plan estratégico (el cómo lograrlo) que permita los resultados dentro de los límites de alcance, tiempo y de presupuesto y según las normas de calidad deseadas por el cliente.
PyMESFUTURO.com es una Firma comprometida con el sector de las PyMES y cuenta con la tecnología necesaria para hacer de una Micro, Pequeña o Mediana Empresa, una organización orientada hacia la generación de valor y a su crecimiento sostenido. Nuestro SABER-HACER-SER en la formulación y ejecución de proyectos exitosos permite que nuestra Compañía sea la mejor opción a la hora de identificar, planear y ejecutar las mejores acciones que lleven a una PyMES hacia la conquista de nuevos mercados y oportunidades de negocios.Celular: (57) 315 886 7975