Pymes Futuro

 

La generación de valor, implica un aprendizaje generativo, un aprendizaje al interior de las organizaciones que involucre innovación y desarrollo en todas y cada una de las áreas de la Compañía. La retroalimentación constante entre las estrategias y sus resultados, debe ser el mapa que guíe a las organizaciones a ser no solo rentables sino generadoras de desarrollo y progreso.

 







Misión      Valores      Contactos      Principal

 

El valor económico agregado - EVA

(clic sobre el título para ver presentación en flash)

PyMES FUTURO

Otros artículos relacionados en cómo determinar el valor del dinero en el tiempo

Valor Presente Neto

La relación entre el hombre y el dinero

 

 

Las PyMES deben medir su desempeño en términos del rendimiento que les otorgan a sus propietarios o accionistas, más que en términos de utilidades. El análisis de rentabilidad sobre los activos y sobre el patrimonio exige compararlas contra el costo ponderado de capital, o al menos, contra el costo de oportunidad de los accionistas o propietarios de la empresa.

 

Esto obliga que, para el cálculo del Valor Económico Agregado - EVA, se tome en cuenta el hecho de que el accionista tiene otras alternativas de inversión, por lo cual exige una rentabilidad mínima para mantener su dinero en la empresa.  Esa rentabilidad mínima esperada se conoce como Tasa Crítica de Rentabilidad, Tasa Mínima de Aceptación de Rendimiento o costo de Oportunidad. De esta manera, el EVA se determina como una diferencia entre el rendimiento que se otorga a los accionistas y el costo ponderado de capital (incluye el costo de la deuda y el costo de los recursos propios de los accionistas).

Un EVA positivo indica que las empresas están generándoles mayores rendimientos a los accionistas de lo que cuesta el capital, mientras que uno negativo indica que los rendimientos son menores a lo que cuesta generarlos. Así, si el EVA es negativo, la PyMES estaría destruyendo riqueza para los accionistas, es decir, estarían en una situación más favorable si hubieran elegido otras alternativas de inversión de igual riesgo.

 

La generación de riqueza implica un cambio cultural entre sus diferentes procesos, sean estos de mercado, producción, investigación y desarrollo, finanzas y talento humano.  Sin embargo, el eje de la empresa estará siempre en manos de las dos áreas más importantes de cualquier organización: TALENTO HUMANO y FINAZAS.  La generación de valor se logra estimando metas basadas no tanto en los pronósticos estadísticos y matemáticos, sino más bien en identificar con claridad las expectativas del mercado, la calidad de los procesos internos y la necesidad de aprendizaje y crecimiento del TALENTO HUMANO, de ahí la importancia de contar con un personal de buen desempeño y una óptima administración del capital.

 

En opinión del consultor Luís Eduardo Otero, "una correcta medición del EVA® permite conocer los negocios, productos o áreas que contribuyen positiva o negativamente a la creación de valor, generando los mecanismos para que cada división maximice el valor consolidado administrando las variables que están bajo su responsabilidad. Debe existir alineación entre el resultado de la empresa y el de cada área".  En consecuencia, la generación de valor implica un aprendizaje generativo, un aprendizaje al interior de las organizaciones que involucre innovación y desarrollo en todas y cada una de las áreas de la Compañía. La retroalimentación constante entre las estrategias y sus resultados, debe ser el mapa que guíe a las organizaciones a ser no solo rentables sino generadoras de desarrollo y progreso. El cambio en el modelo mental de quien dirige las organizaciones es un factor importante a la hora de evaluar resultados con base en este indicador.

 

 

Tasa interna de retorno - Periodo de recuperación de la inversión - Costo de Capital - Página principal

 

 

Asóciate a PymesFuturoSiguenos en FacebookSiguenos en Twitter

Copyright © 2006 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 29 de Marzo de 2013 .