PymesFuturo

POR QUÉ Y DÓNDE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Un mundo globalizado exige profesionales que sepan administrar la información fundamental que toda empresa, por pequeña o grande que sea, requiere para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Las empresas colombianas no pueden escapar a esa realidad, en especial cuando el Estado colombiano tiene en su haber 11 tratados de libre comercio vigentes, dos acuerdos suscritos con la Unión Europea y Corea del Sur y seis negociaciones en curso. Los tiempos actuales exigen cada vez mayor velocidad y efectividad en toma de decisiones y mayor precisión a la hora de reducir los niveles de incertidumbre.

Lograr que estas exigencias estén a favor de los empresarios exige la aplicación de un conjunto de herramientas de diagnóstico que permitan dirigir las diferentes decisiones financieras, tomando siempre como base el conocimiento previo de las capacidades empresariales. En el mundo de los negocios, quien mejor conoce las capacidades empresariales, formula y ejecuta decisiones financieras, es el Administrador Financiero. Él cuenta con las competencias necesarias para identificar oportunamente los retos que trae una economía globalizada y que hace que el ciclo de vida de aquellas empresas que no cuenten con la información fundamental que exigen los retos actuales, sea más corto, en especial cuando éstas no cuentan con las herramientas necesarias para evaluar la productividad y efectividad de todos sus factores de producción. El Administrador Financiero es el profesional que mejor está capacitado y formado para medir y evaluar la productividad de todos los factores que inciden en la construcción de valor.

La generación de valor requiere orientar y optimizar dos recursos claves y escasos para las empresas: el recurso monetario y el capital intelectual. Estos dos recursos determinan si a la empresa le irá bien o mal y son las teorías, los métodos y las herramientas de la Administración Financiera quienes se encargan de:

1) Maximizar el valor del capital escaso: La Administración Financiera adquiere singular trascendencia cuando sus teorías, métodos y herramientas se utilizan en beneficio, no solo de sus socios y accionistas cuando se les retribuye el esfuerzo y riesgo incurrido al invertir, sino también el efecto que de ella se genera cuando se cuantifica el aporte que cada empresa hace en el crecimiento del producto interno bruto y,
2) Formar y orientar el recurso humano de buen desempeño hacia la conquista del mejor futuro posible y factible de la empresa. 

La economía colombiana es hoy en día un foco de atracción a nivel mundial gracias a que sus decisiones se han convertido en acciones que han sabido resistir el impacto de una recesión internacional. Crecimiento del PIB del 4,0% en el periodo 2012, inflación controlada e inferior al 4%, desempleo ubicado en un dígito en la mayoría de las ciudades capitales y un crecimiento importante en las exportaciones de nuestros productos, predicen un futuro promisorio para nuestro país. Sin embargo, se deben mejorar aspectos relacionados con la innovación y la competitividad, un reto propio de un Estado en constante evolución y desarrollo, y en donde aparecen las Instituciones de Educación Superior como ejes especiales que articulan la empresa, el estado y la investigación. La actual situación económica del país es favorable para la inversión y la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, no ha sido ni será ajena a ella. Esta es la razón por la cual esta Institución brinda actualmente la posibilidad para que aquellos que se interesan en el futuro de los negocios adquieran competencias profesionales dirigidas a crear y a fortalecer empresas, no solo generadoras de beneficio económico sino también promotoras de un beneficio social y ambiental.

Los vínculos estrechos que existen entre la planeación y las finanzas permiten que la Administración Financiera se convierta en el área del conocimiento que hace posible reducir la incertidumbre a la vez que sienta bases firmes para lograr los objetivos comerciales, fabriles y sociales que justifican la existencia de las empresas. Esta es la razón por la cual el programa de Administración Financiera de la Fundación Universitaria del Área Andina se convierte en una respuesta a:

El futuro Profesional en Administración Financiera egresado de la Fundación Universitaria del Área Andina podrá profundizar su conocimiento eligiendo entre Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales. FINANZAS CORPORATIVAS porque en un ambiente tan dinámico y cambiante como el actual, requieren profesionales que puedan predecir con el menor margen de error, cuál será el futuro financiero de una empresa si ella mantiene su rumbo actual o si pretende modificarlo. El Administrador Financiero contribuye de manera efectiva en ese reto empresarial. MERCADO DE CAPITALES porque se requieren profesionales conocedores de los mercados financieros, su funcionamiento y la aplicación de herramientas de análisis necesarias para una toma de decisiones acertada y basada en predicciones precisas sobre el comportamientos de mercados de dinero, divisas, acciones, bonos y demás instrumentos que conforman el mercado de instrumentos financieros.

Estudiar Administración Financiera en la Fundación Universitaria del Área Andina, es una oportunidad para aquellos que ven en los retos del desarrollo, un camino hacia el bienestar de todos los colombianos. Su aplicación puede llevar a mantener y/o mejorar los actuales indicadores que hacen de Colombia, un lugar propicio para invertir, crecer y permanecer en ambientes de alta incertidumbre.

 Copyright © 2006 - 2013 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.

Ibagué (Colombia) Celular 315 886 79 75

Revisado: 27 de abril de 2013 .

Sobre el Autor | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contactenos | © Copyright 2006 - 2013 [ José Didier Váquiro C. ] Reservados todos los derechos | Ibagué - Colombia