GERENCIA DE PROYECTOS PARA PYMES Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter

"Tu puedes analizar el pasado, pero necesitas diseñar el futuro. Esa es la diferencia entre sufrir el futuro y disfrutarlo" Edward De Bono

 

¿Qué es un PROYECTO?

© jose didier vaquiro c.

Un PROYECTO es la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas.  Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.

 

Para las PyMES, el PROYECTO debe ser el resultado del ejercicio de reflexión en búsqueda del mejor futuro para la organización, con unos objetivos bien definidos en términos de alcance, tiempo, presupuesto, riesgo y calidad, realizado a través de tareas interdependientes y promovido por la movilización de inteligencia, la voluntad colectiva y principios compartidos.

 

Un PROYECTO EXITOSO, además de las características anteriores, debe tener: Un enfoque único, de una sola vez: un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo de personas interfuncional; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados.

 

Con base en lo anterior, el PROYECTO tendrá un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:

  1. Inicio: Se dentifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva y la Planeación  Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones

  2. Planeación: Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico

  3. Realizar el proyecto (ejecución)

  4. Controlar la ejecución

  5. Terminar el proyecto (cierre)

El Empresario al proponer una solución debe tener en cuenta que esto le implica:

Dicho en otras palabras, la solución (el qué se quiere) debe contener un plan estratégico (el cómo lograrlo) que permita los resultados dentro de los límites de alcance, tiempo y de presupuesto y según las normas de calidad deseadas por el cliente.

 

PyMESFUTURO.com es una Firma comprometida con el sector de las PyMES y cuenta con la tecnología necesaria para hacer de una Micro, Pequeña o Mediana Empresa, una organización orientada hacia la generación de valor y a su crecimiento sostenido.  Nuestro SABER-HACER-SER en la formulación y ejecución de proyectos exitosos permite que nuestra Compañía sea la mejor opción a la hora de identificar, planear y ejecutar las mejores acciones que lleven a una PyMES hacia la conquista de nuevos mercados y oportunidades de negocios.

 

Comentarios sobre este artículo en Pymesfuturo

Para más información encuéntrenos en:

 

Ibagué (Tolima)

Celular:  (57) 315 886 7975

| Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contactenos | © Copyright 2006 - 2009 [ José Didier Váquiro C. ] Reservados todos los derechos | Ibagué - Colombia