Misión      Valores      Contactos      Principal

 

GERENCIA FINANCIERA: Objetivos

 

 

“En el espacio cibernético podemos definir un espacio virtual donde el acceso de cada uno a la inteligencia de los demás y a sus recursos colectivos no esté restringido por tiempo o lugar"

 John Kao, 1997

 

Las organizaciones generalmente tienen dentro de sus estructuras organizacionales, cinco polos muy importantes: Talento humano, recursos financieros, producción, marketing e investigación y desarrollo, y cada uno de ellos conforma un área específica en la empresa.   El área de producción corresponde a la función de transformación y procesamiento de insumos con el fin de lograr un producto o servicio terminado.  El área comercial es la encargada de buscar las acciones más efectivas para colocar en el mercado los bienes o servicios terminados.  El área de investigación y desarrollo tiene como función importante buscar aquellos aspectos que generen alguna diferenciación con la competencia o simplemente en buscar otras posibilidades para satisfacer necesidades o expectativas, aspecto considerado de gran importancia en los tiempos actuales. Estos tres polos o áreas bien demarcadas constituyen el eje central de la innovación. Pero, qué sucede con el Talento Humano y los recursos financiero, recursos considerados también como vitales para las PyMES en la actualidad?

 

En el siglo pasado, Peter Drucker afirmaba que para el siglo XXI el personal de buen desempeño y el capital, serían los recursos más valiosos y escasos para una empresa.  Sin capital y sin quien lo administre efectivamente, las empresas solo serán verdades efímeras o simplemente utopías. El talento humano y los recursos financieros son los ejes en donde converge todo el engranaje innovador de una empresa.  Las empresas están constituidas por personas y las personas manejan recursos, todos ellos con un valor económico implícito.  ¿Que sería de las áreas comercial, producción e investigación y desarrollo sino contara con un personal de buen desempeño y con los recursos económicos necesarios para generar no solo innovación en sus procesos sino valor para sus propietarios y desarrollo para la comunidad? 

 

Un personal de buen desempeño estará en capacidades de tomar buenas decisiones y, en cuanto a  materia financiera se refiere, éstas  recaen sobre tres aspectos importantes: financiación, inversión y dividendos, aspectos que la Gerencia de las PyMES deben tener en cuenta a la hora de responder las preguntas claves para un inversionista: ¿Por qué invertir? ¿Cuándo invertir? ¿En qué invertir? ¿Cuánto invertir? ¿Dónde invertir? ¿Con qué invertir? Las respuestas las encontrará en la Gerencia Financiera.  Es ella quien MIDE EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA, DETERMINA CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS FINANCIERAS SI ÉSTA MANTIENE SU ACTUAL CURSO O LO MODIFICA, Y RECOMIENDA LA MANERA COMO LA FIRMA DEBE UTILIZAR SUS ACTIVOS.  Ella, asimismo, LOCALIZA LAS FUENTES EXTERNAS DE FINANCIACIÓN y RECOMIENDA LA MÁS BENÉFICA COMBINACIÓN DE FUENTES FINANCIERAS, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la empresa.

 

Estas funciones serán realizadas por el gerente financiero enfocando su saber-hacer-ser a lograr los siguientes objetivos: Financiar operaciones al menor costo posible, orientar adecuadamente los recursos, optimizar el uso de los recursos y tener la liquidez necesaria para sus actividades normales.  De lograrse estos cuatro objetivos, el impacto financiero será la maximización del valor de la empresa en el mercado y la pronta recuperación de la inversión.

 

En PyMESFUTURO.com nuestra acción se enfoca en conquistar los objetivos de la Gerencia Financiera. Somos concientes que para el inversionista lo más importante es la maximización de su empresa en el mercado y la pronta recuperación de su inversión. Siempre estamos pensando y actuando en pro del mejor futuro posible y factible para nuestros clientes y contamos con el personal y la tecnología necesaria como para hacer de una PyMES una empresa generadora de valor y de progreso.

 

Regreso a Página principal

 

 

Copyright © 2006 - 2009 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 11 de September de 2009 .