El Costo Ponderado de Capital conviene tratarse para la nueva deuda (financiación externa y/o autofinanciación) que se origina cuando la empresa  evalúa nuevas alternativas de inversión. También es importante recordar que los intereses originados por la deuda, son deducibles de impuestos (ver estructura financiera) y que, por lo tanto, el costo de la deuda debe reducirse con el ahorro de impuestos que genera en caso de producirse utilidades operacionales.

Para este caso en particular, el costo ponderado de capital se convierte en la verdadera tasa de rentabilidad para los nuevos proyectos de inversión.

Misión      Valores      Contactos      Principal

 

Costo Ponderado de Capital y la Tasa de Rentabilidad

Copyright © Esp. José Didier Váquiro C.

 

"Tu puedes analizar el pasado, pero necesitas diseñar el futuro.  Esa es la diferencia entre sufrir el futuro y disfrutarlo"  Edward De Bono

 

 

"Una de las funciones del Administrador Financiero es localizar las fuentes externas de financiación y recomendar la más benéfica combinación de fuentes financieras, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la compañía." (Gallager 2001). 

Se sabe que cada componente de la deuda (pasivos y patrimonio) tiene implícito un costoPYMESFUTURO.COM (tasa de deuda, costo de oportunidad) y que se puede lograr maximizar la inversión de los propietarios cuando se logra reducir, al máximo posible, el costo financiero producto de la financiación externa y de la autofinanciación.  En finanzas existe una herramienta muy valiosa que permite hallar el costo medio.  Este se obtiene con base en la media ponderada de todos los componentes de la estructura financiera de la compañía.  En la sección COSTO DE CAPITAL se mostró la forma de calcular el costo financiero producto de créditos comerciales, obligaciones con entidades financieras, acciones y utilidades retenidas.

Cabe recordar que el costo de los créditos comerciales junto con las obligaciones contraídas con entidades financieras y todos los demás pasivos, están instrumentalizados en los convenios que se firman y en la cual se acuerdan todas las condiciones que nacen de un contrato de voluntades de naturaleza crediticia (montos, intereses, cuotas, forma de amortización).

El Costo Ponderado de Capital conviene tratarse para la nueva financiación (externa y/o autofinanciación) que se origina cuando la empresa  evalúa nuevas alternativas de inversión. También es importante recordar que los intereses originados por la deuda, son deducibles de impuestos (ver estructura financiera) y que, por lo tanto, el costo de la deuda debe reducirse con el ahorro de impuestos que genera en caso de producirse utilidades operacionales.

CALCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL PARA

 NUEVAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

A la hora de realizar nuevas nversiones, éstas seguramente se financiarán con una combinación de deuda (proveedores, bancos, hipotecas, entre otros), acciones preferentes1 y capital contable ordinario (acciones comunes).  Esta combinación se llama estructura de capital. 

PASOS PARA EL CALCULO DEL COSTO PONDERADO DE CAPITAL

PASO 1: En primer lugar se utilizará los procedimientos matemáticos vistos en el análisis vertical o análisis de estructura.  Dicho de otra forma, se debe calcular el porcentaje de participación que tiene cada componente sobre el total de la estructura de financiación.

Supongan que la empresa ABC encuentra una alternativa de inversión de $50.000.000.  Esta inversión (activos) se piensan financiar de la siguiente manera:

Deuda a corto y largo plazo

$30.000.000

Acciones preferentes

$5.000.000

Acciones ordinarias

$15.000.000

Total pasivo y patrimonio

$50.000.000

Si analizamos la estructura de financiación en términos porcentuales se podrá notar la combinación de las diferente fuentes de financiación:  Datos en miles de pesos

FUENTE

CALCULO

ABSOLUTO

RELATIVO

Deuda a corto y largo plazo

$30.000/50.000

0.60

60%

Acciones preferentes

$5.000/50.000

0.10

10%

Acciones ordinarias

$15.000/50.000

0.30

30%

Total financiación

1.00

100%

ANÁLISIS:  La estructura de capital de ABC está conformada por un 60% de deuda, 10% de acciones preferentes y 30% de acciones ordinarias.  El Administrador Financiero de ABC considera que esta combinación logrará maximizar la inversión de los accionistas y que todos los nuevos proyectos de inversión deberán mantenerla.

PASO 2: Ahora se va a suponer que la deuda a corto y largo plazo tiene un costo antes de impuestos del 26% (KD). Las acciones preferentes tendrán un costo del 18% (Kp) mientras que las acciones ordinarias tendrán un costo del 20% (Ks). La empresa paga un impuesto de renta del 35% (T).

Recuerden que el uso de la deuda tiene como beneficio la deducción de impuestos a los intereses, por lo tanto y aplicando la formula de KD ( 1- T ) se tendría un costo de deuda del 16.9% (Ver: Costo de capital vía deuda).

KD representa la tasa de interés; T representa la tasa de impuestos:  Valores absolutos: 0.26(1-0.35)=0.169=16.9%

PASO 3: El siguiente y último paso consiste en hallar el promedio ponderado de los diferentes costos de las fuentes de financiación.  Este ponderado se halla multiplicando el porcentaje de participación (% relativo) de cada componente de financiación por su correspondiente costo financiero.  Después se suman estos resultados.  La sumatoria ES EL COSTO PONDERADO DE CAPITAL.

FUENTE

% RELATIVO (1) COSTO (2)  (1 * 2 )

Deuda a corto y largo plazo

60%

16.90%

10.14%

Acciones preferentes

10%

18.00%

1.80%

Acciones ordinarias

30%

20.00%

6.00%

Total PROMEDIO PONDERADO

17.94%

El costo promedio ponderado de ABC es del 17.94%.

ANÁLISIS:  ABC debe obtener un retorno (tasa de rentabilidad) igual o mayor al 17.94% si quiere cubrir las expectativas de rentabilidad que sus diferentes agentes de financiación esperan.  Deben recordar que el costo financiero de cada fuente de ABC, es el retorno o utilidad esperado por cada proveedor de recursos de capital.   A continuación se demostrarán los resultados obtenidos teniendo en cuenta el retorno mínimo que ABC debe obtener para el monto de inversión de $50 millones.

 

Intereses deuda

$30.000.000 * 26.00%  =

$7.800.000

Menos Ahorro de impuestos

$7.800.000 * 35%        =

- $2.730.000

Costos Intereses netos  (A)

 

$5.070.000

 

 

 

Retorno esperado Accionistas Preferentes (B)

$5.000.000 * 18%        =

$900.000

 

 

 

Retorno esperado Accionistas Ordinarios (C)

$15.000.000 * 20%      =

$3.000.000

     

Retorno esperado (A+B+C)

$50.000.000 * 17.94%  =

$8.970.000

Al realizar un análisis externo de rentabilidad, la rentabilidad que origina la nueva inversión (utilidad operacional) deberá ser mayor o igual al 17.94% en caso de que ésta desee añadir valor con el nuevo proyecto en condiciones normales de operaciones.  Para cubrir el costo de oportunidad del accionista, la empresa debe generar una rentabilidad neta sobre el patrimonio mayor o igual que las expectativas de los empresarios y mayor al costo ponderado de capital de toda la organización.

1.  ACCIONES PREFERENTES: Título valor que representa la parte del patrimonio que tiene prioridad sobre los títulos (acciones) que conforman el capital común, en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones se fija en el momento de la emisión, y puede ser fija o variable.

Firme el libro de visitas
 

Regreso a página principal

Copyright © 2006 - 2009 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 23 de February de 2010 .