Misión      Valores      Contactos      Principal


Administración Financiera

EL GERENTE FINANCIERO

"La administración financiera esencialmente es una combinación de contabilidad y economía.  En primer lugar, los gerentes financieros utilizan la información contable -balances generales, estados de resultados, flujos de caja, estado de fuentes y usos.- con el fin de analizar, planear y distribuir recursos financieros para las PyMES.  En segunda instancia, ellos emplean los principios económicos como guía para la toma de decisiones financieras que favorezcan los intereses de la organización.  En otras palabras, las finanzas constituyen un área aplicada de la economía que se apoya en la información contable".

Puesto que las finanzas reflejan con bastante proximidad lo que agrega valor a una firma, los gerentes financieros constituyen individuos importantes para la mayoría de los negocios.

Los gerentes financieros MIDEN EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA, DETERMINAN CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS FINANCIERAS SI ÉSTA MANTIENE SU ACTUAL CURSO O LO MODIFICA, Y RECOMIENDAN LA MANERA COMO LA FIRMA DEBE UTILIZAR SUS ACTIVOS.  Ellos, asimismo, LOCALIZAN FUENTES EXTERNAS DE FINANCIACIÓN y RECOMIENDAN LA MÁS BENÉFICA COMBINACIÓN DE FUENTES FINANCIERAS, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la empresa.

"Todos los gerentes financieros deben estar en capacidad de COMUNICAR, ANALIZAR Y TOMAR DECISIONES con base en la información recopilada a partir de muchas fuentes.  Para llevar a cabo esta tarea, necesitan ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS, ADEMÁS DE PRONOSTICAR, PLANEAR Y DETERMINAR el efecto de la magnitud, el riesgo y la temporalidad de los flujos de efectivo." (GAllagher y Andrew JR.  Administración Financiera. 2001)

Los tiempos actuales obliga a las PyMES a contar con los medios necesarios para poder subsistir en un ambiente muy competitivo y  en constante evolución.  Las nuevas tecnologías, las nuevas aptitudes laborales junto con la nueva relación mercado - producción,  han contribuido a fenómenos nunca antes vistos:  la caída de fronteras comerciales en Europa han permitido la unificación de monedas de varios países y el comercio mundial sigue uniendo a otras naciones con propósitos económicos comunes.  La toma de decisiones puede hacerse ya tan solo oprimiendo un botón a kilómetros y kilómetros de distancia donde se origina la transacción, lo que obliga a que el ejecutivo moderno deba estar al tanto de los cambios originados por aquellas personas inquietas y dinámicas que contribuyen a la modernización de las PyMES y por consiguiente al nuevo mundo de los negocios.

Para contrarrestar la fuerza de la globalización se hace necesario crear estrategias que permitan atraer clientes por fuera de las fronteras naturales.  Toda empresa requerirá "una actitud de permanente alerta, rapidez en la respuesta al cliente, flexibilidad en las estructuras internas, rapidez en las decisiones, aumento en la productividad y optimización de la calidad".  Todas ellas forman parte de las  las habilidades esenciales que una organización requiere para enfrentar los retos de un mercado globalizado y que pueden dirigirla a un mejor futuro.  El Talento Humano es donde existe la dinámica que permitirá a los negocios percibir las oportunidades con mayor rapidez, a tal punto de obligarlas, inclusive, a redefinir su razón de ser, a eliminar competidores renuentes a los cambios, a comprender donde es necesario invertir y a descubrir nuevos mercados que le permitan tener una mayor ventaja competitiva.

Todas estas premisas conllevan movimiento de recursos, ya sean de capital o humanos, todos con un valor monetario intrínseco.  Es ahí donde surge la necesidad de contar con las personas indicadas que contribuyan a encauzar a las PyMES a un mundo donde "quienes ganan no son los mejores sino los que dominan el juego de los negocios".  Precisamente, es en el modelo mental del ADMINISTRADORES FINANCIEROS donde un paradigma se ha establecido:  Contribuir con la maximización de la riqueza de los inversionistas.  Son ellos, los ADMINISTRADORES FINANCIEROS, quienes pueden disponer de esa caja mágica que todos los negocios poseen pero que por una otra razón no se utiliza: LA PROSPECTIVA FINANCIERA.

¿A donde puede ir un negocio de continuar con su rumbo actual? ¿A dónde puede llegar si lo modifica? ¿Cuándo se debe invertir? ¿Cuánto se debe invertir? ¿Qué fuentes de financiamiento se deben utilizar? ¿Cómo se deben utilizar los activos de una empresa? ¿Qué retorno sobre la inversión podrían esperar los inversionistas en determinada inversión? Estos y muchos otros interrogantes pueden ser fácilmente contestados por los ADMINISTRADORES FINANCIEROS. Peter Drucker manifestaba que toda empresa requiere de cuatro herramientas para los actuales tiempos:  Información fundamental,  información sobre productividad, información para el manejo de recursos escasos e información sobre las  habilidades esenciales. Esas cuatro herramientas las tiene el ADMINISTRADOR FINANCIERO pues es él quien está en capacidad de operar con toda la información que requiere un negocio.

El ADMINISTRADOR FINANCIERO es quien proporciona la información fundamental de la empresa a través del diagnóstico financiero,  para lo cual toma la contabilidad (el ayer), interpreta los datos fríos existentes en los estados financieros y elabora con detalle la información que requiere la empresa para conocer su situación actual.  Con base en esta información proyecta a la empresa a una situación futura y factible a través de la planeación prospectiva y la planeación estratégica financiera. (estudie aquí Administración Financiera)

La información sobre productividad debe inducir a que los empresarios conozcan el VALOR ECONÓMICO que se destruye o se genera al interior de la organización.  EL ADMINISTRADOR FINANCIERO es quien indica la forma para lograr la generación de valor, orienta adecuadamente los recursos y da alternativas para su uso óptimo; él es quien indica la cantidad de inversión que se requiere para cumplir con su objetivo básico y busca la financiación al menor costo posible. 

El Talento Humano de buen desempeño y el capital, son los recursos más escasos para toda empresa.  El ADMINISTRADOR FINANCIERO se ha preparado para procesar la información que se requiere en el momento de localizar esas dos fuentes tan importantes y escasas en el presente milenio.  El es conciente del poder que tienen las habilidades esenciales (innovación) de toda empresa, él más que nadie es conciente del valor del know How de la organización. 

JOSE DIDIER VAQUIRO C. (Especialista en Gerencia)

Por qué y dónde estudiar Administración Financiera (artículo relacionado)

Regreso a página principal

 

 

Copyright © 2006 [José Didier Váquiro C. ]. Reservados todos los derechos.
Revisado: 27 de abril de 2013 .